Qué es la energía magnética, ejemplos y para qué sirve

Qué es la energía magnética, ejemplos y para qué sirve

Hola lector, en este post vamos a hablar del magnetismo o energía magnética, veremos su concepto, usos, cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre este tipo de energía.

Energía magnética

¿Qué es la energía magnética?: Definición y características

La energía magnética o magnetismo es el fenómeno natural que describe la fuerza que hace que 2 materiales se atraen o repelen como es el ejemplo clásico de un imán junto a otro imán o algún metal. Hay que destacar que todos los materiales tienen propiedades magnéticas, algunos de un nivel tan bajo que no se puede apreciar en lo absoluto. 

La atracción de los materiales se debe al campo magnético el cuál es producido por cargas en movimiento.

¿Cómo funciona el magnetismo?

El magnetismo se produce a partir del movimiento de la carga eléctrica también llamada electrón, lo cuál crea un campo magnético que donde existe la fuerza magnética. Estos principios son los mismos que crea la energía eléctrica. 

Ejemplos:

Algunos ejemplos sencillos de aplicaciones de energía magnética son:

  • Imanes:

Los imanes como te dije arriba son el ejemplo clásico de magnetismo. El polo norte de un imán es atraído por el polo sur de otro imán y repelado por el mismo polo norte de ese otro imán. Eso es magnetismo. También cuando un imán atrae una barra de metal.

  • Brújulas:

El funcionamiento es otro buen ejemplo de magnetismo terrestre y es que en el puntero de una brújula hay un imán el cual evidentemente produce un campo magnético. La tierra posee un campo magnético que sirve como referencia al puntero de la brújula.

  • Detectores de metal:

Cómo ya te habrás imaginado los detectores de metales funcionan gracias al magnetismo. Su funcionamiento básico es que tienen una bobina que produce un campo electromagnético que percibe la fuerza magnética de cualquier metal y a partir de allí produce una alarma al usuario generalmente con un sonido.

  • Tarjetas de crédito:

Las tarjetas de crédito o débito que usualmente usamos para realizar compras y en los cajeros automáticos, están hechas con bandas magnéticas. ¿Cómo funcionan? Están hechos con materiales ferromagnéticos como la resina u óxido de hierro, esto le permite crear pequeñas zonas imantadas, algo como muchos micro-imanes lo que hace una especie de código de barras, que utilizan la polaridad del magnetismo creado por los materiales ferromagnéticos para establecer si es 0 o 1. (Forma en la que se lee los códigos de barras)

Al pasar la tarjeta por la caja de tarjetas al momento de comprar se crea una inducción magnética lo cual producen valores de voltajes que son traducidos a códigos binarios. Para esto se necesita pasar la tarjeta con velocidad para crear este fenómeno. Sin duda algo complejo pero es un claro ejemplo del uso de la energía magnética en la vida cotidiana.

Para qué sirve la energía magnética

Cómo pudiste ver en los ejemplos anteriores, el magnetismo tiene mucha importancia y usos en las cosas que utilizamos diariamente. Partiendo desde el punto que la tierra cuenta con un enorme campo magnético y muchos de los fenómenos naturales funcionan en base a este campo magnético, con eso ya puedes visualizar la importancia del magnetismo en nuestras vidas. Algunas de sus aplicaciones en nuestro diario vivir son: 

  • En la medicina:

Los usos de la energía magnética en la medicina son muchos, seguro que te suena el nombre » resonancia magnética» este es un examen donde se utiliza imágenes para conseguir imágenes del cuerpo y esta construido por un complejo sistema de  electromagnetismo y radio frecuencias.

También existe la magnetoterapia que es el uso de materiales magnéticos para realizar distintas terapias. El campo magnético producido por imanes y otros materiales magnéticos es utilizado para un sinfín de procedimientos médicos.

  • La tecnología: 

El magnetismo ha sido empleado en el desarrollo y avances tecnológicos que hemos visto en los últimos tiempos. Sin electromagnetismo simplemente no existiría la electrónica, osea ni teléfonos ni computadoras ni sistemas como alarmas, timbres etc.

  • Vida cotidiana:

En el día a día podemos ver el uso del magnetismo en los soportes magnéticos, levitación magnética, transformadores, motores y un montón de cosas más.

 

Ventajas y desventajas 

 Las ventajas del magnetismo básicamente son todos los usos y aplicaciones que te he mencionado antes. Hay que destacar también otros puntos como por ejemplo que se trata de una energía ecológica y totalmente inagotable. Se genera de forma constante y otro gran punto a su favor es el echo que se puede convertir en energía eléctrica o térmica.

 Entre sus desventajas a destacar, que realmente ni son desventajas es todo el estudio que aún falta por hacer para poder aprovechar este fenómeno natural al 100% y por otro lado es también se puede mencionar el alto costo que aveces supone los materiales para aprovechar la energía magnética.

 

Densidad de la energía magnética

(B) representa la densidad del campo magnetico que produce un electrón en movimiento, la velocidad se representa con (V) y la distancia con (R), donde Ur es el vector unitario.

 

Imágenes

Curiosidades:

Hay un mineral llamado magnetita, el cual es reconocido como el único imán natural descubierto hasta el momento

Deja un comentario